Iglesia Ermita Palacios Arte Rupestre Lavaderos Cisterna.html


Su nombre deriva de la piedra rodena - arenisca de color rojizo técnicamente denominada <Butsandstein> - que corresponde al triásico inferior y abunda en la Sierra Menera y en algunos sectores de la vecina serranía de Albarracín. Todo el pueblo está edificado com mampostería y sillería de este tipo, lo que le otorga al conjunto un cromatismo muy espectacular.
     
Su posicion estratégica en la frontera de Castilla y Aragón determinó la construcción del castillo, que defendía el flanco oeste de Sierra Menera: sus restos se alzan en la parte alta de la población, de especiales características, pues en ella afloran numerosas formaciones rocosas. También se sitúa la celebre cisterna árabe, dicha construcción es una muestra de como este pueblo era experto en todo tema relacionado con el riego y los pozos.
     
Durante el transcurso de los años las casas han ido cambiando su emplazamiento y poco a poco han ido colocandose en la llanura arropando a la ya desaparecida balsa en el centro del pueblo, donde ahora se sitúa el polideportivo. Hay preciosas casonas de grandes proporciones diseminadas por el pueblo con corrales y patios anejos. Todo esto le da a Ródenas un aspecto espectacular. Es una de esas pequeñas maravillas que se esconden en los pueblos de Teruel