El campo es una superficie rectangular en la que se colocan a cada lado una piedra de unos 50*35 cm apoyadas sobre otra, entre ellas la distancia es de unos 17 pasos. Delante de las piedras a unos tres pasos se coloca una tabla de la que no se deberá pasar. El juego consiste en dar 3 pasos y sin pasar la línea dar con piedra en la calva o piedra mas grande. Los dos equipos los forman tres jugadores que se alternarán tirando. Cada vez que el ultimo ha he hecho calva se suman 4 puntos y coto o juego el primero que llega a 24 puntos. Ganará la partida el primer equipo que alcanze tres cotos o juegos.
Las faltas mas comunes y que no cuentan como tantos son:
- Que la piedra de antes en el suelo que en la calva en el tiro, a esto se le denomina "boticalva".
- Que se sobrepase la tabla con el pie en el momento de tirar. Para solucionar confusiones en la asignación de los puntos se colocan dos jueces uno a cada lado de las tablas fuera del campo.

En las fiestas de Rodenas se hace un campeonato en la que participan numerosos equipos con una gran rivalidad de por medio. Hay que decir a la propia dificultad del juego se le añaden factores como la falta de sueño y los efluvios etílicos. Las nueva generaciones de este deporte ya estan pegando fuerte y un buen ejemplo es el de este año en el que han ganado el campeonato "Luci", "Pepi" y "Boom" derrocando así a los pasados campeones "El diablo", "Campanera" y el "Chiquitin". La elección de las piedras por cada jugador es una fase esencial del juego y la rotura o perdida de alguna de las piedras durante el juego puede ocasionar un gran disgusto. Además en el momento en el que estamos dando los pasos para tirar es aconsejable llevar una piedra en la otra mano para equilibrar el cuerpo al tirar y que no se nos desvie del objetivo.
En la provincia de Teruel hay pueblos en el que tambien se juega como en "El Vallecillo" y en el futuro no se descarta organizar un campeonato (casi se podría decir que sería un campeonato del mundo de calva) entre estos dos pueblos. Hay otras variantes de este juego tradicional en otras provincias de España pero la forma de jugar es bien distinta.

GUÍA CALVA 2003 -- Por Enrique Ballester

Todo lo que usted necesita saber sobre el juego.

EQUIPOS:

-Rufino (El Diablo): Gran figura de la calva. Posee un dilatado palmarés. Constituye un ejemplo a seguir para los jóvenes.
-Campanera (Campanera): La estrella silenciosa. Nada le hace perder la concentración. Un valor seguro.
-Eusebio. (Chiquitín): Lo mismo le da tirar piedras, que melones, que armas de destrucción masiva. Y con todo acierta.
Han sido y siguen siendo los favoritos, y por tanto, el enemigo a batir. Si están en forma rozan la perfección.

-David(Bestuey): Especialista en desconcentrar a los rivales con malas artes. Máximo exponente del "juego italiano". Ha dado positivo de gin-tonic en varios controles.
-Javi(Gascón): Otro calvero consolidado. Se ha convertido en un especialista en calvas decisivas.
-Sergio(Pellicer): Es el único zurdo profesional de la calva. Jugador de rachas. Si tiene el día puede ser determinante.
Irrumpieron con fuerza hace unos años, aportando aire nuevo a la escena calvera. Después de ser subcampeones en tres ocasiones esperan (y merecen) ser campeones.

-Toño (Presidente): Sus obligaciones como directivo le distraen de la práctica, pero sigue siendo uno de los referentes del juego.
-Carlos(Bombas): Su lanzamiento rozando el cielo de Rodenas hacen de él, posiblemente, el jugador más espectacular del circuito.
-Rafael(Gemelo): Calvero incansable de gran calidad. Una muestra del alto nivel de los participantes.
Unos verdaderos amantes de la calva. Realizan grandes pretemporadas y en el campeonato factores como el sorteo o la mala suerte los alejan de la finalísima.

-Santiago I (Vieja Escuela): Auténtico superviviente de los años heroicos, cuando no tenían estadio ni ná. Mantiene un estado de forma envidiable.
-Santiago II (Santi): Posee un gran espíritu ganador que hace que su rendimiento aumente en la alta competición.
-Carlos (Conejo): En el último campeonato se destapó como un adversario a tener en cuenta.
Estuvieron a punto de dar la campanada el año pasado. En esta ocasión ya no contarán con el factor sorpresa. Eliminaron al que era campeón vigente.

-Jorge(Pepi): Vive la calva fuera y dentro de la cancha. El jugador más joven y el de mejores estadísticas en la última final.
-Enrique (Luci): Un día escuchó que la calva no era un juego de puntería sino de concentración. Intenta tenerlo siempre presente.
-Víctor (Bom): Su progresión en los últimos años ha sido envidiable. Un jugador hecho a sí mismo.
Concentraciones invernales, equipaciones y fotografías oficiales, calzado especial, piedras fluorescentes o del Aneto, estadísticas errores-aciertos...

Un equipo de espiritu, amistad y amor al juego y ahí los tienes.

La mejor web de la calva www.rodenas.info Webmaster Fernando. Otro calvero de pro.

PALMARÉS ULTIMOS CAMPEONATOS
 

CAMPEONES

SUBCAMPEONES

2000

Rufino, Campanera y Eusebio

David, Javi y Sergio

2001

Rufino, Campanera y Eusebio

Jorge, Enrique y Victor

2002

Jorge, Enrique y Victor

David, Javi y Sergio

2003

Santiago, Carlos Y Santi

Rufino, Miguel y Eusebio

- NORMAS BÁSICAS PARA ASISTIR A UNA PARTIDA DE CALVA -

1. La principal: cuidado con las piedras que vuelan.

2. Si el árbitro dice calva, tú boticalva. Y viceversa.

3. Antes de empezar pregunta: ¿la tabla se puede pisar o no?

VOCABULARIO BÁSICO

*Aficionao o Amateur: Se utiliza, generalmente, en tono peyorativo para calificar al jugador que denota síntomas de inexperiencia en el juego o en situaciones específicas.

*Árbitros: En partidos oficiales son tres: el árbitro principal y los dos asistentes. El principal se ocupa de realizar el sorteo preliminar, llevar el marcador e informar a quien le corresponde lanzar. Los asistentes señalan la calva o la boticalva y si el calvero sobrepasa la tabla de lanzamiento. En cualquier caso la última palabra la tiene el árbitro principal. Cabe indicar que en ocasiones sólo están para joder la marrana, porque los calveros se entienden perfectamente sin ellos.

*Boticalva: La piedra lanzada golpea en la calva tras haber impactado primero en la tierra; a esto llamamos boticalva.

*Calvero: Ser calvero es mucho más que lanzar una piedra. Un calvero cuida sus piedras como si fueran sus hijas. Cuando una piedra se rompe se quiebra también un trocito de nuestro corazón. Un calvero no puede decir que no a una partida propuesta. Un calvero prefiere campeonar que ganar la Copa de Europa. Un calvero respeta a las leyendas e inicia a las promesas. Un calvero se divierte ganando, perdiendo, incluso mirando o hablando con sus compañeros, porque sabe que sus bisabuelos lo han hecho así y espera que sus bisnietos igualmente lo hagan. Un calvero desconoce si habrán guerras, reyes, gobiernos, mareas negras o trasvases, pero está completamente seguro de que siempre habrá con quien echar una calva.

*Contrapeso: Todo calvero que se precie debe utilizar este elemento tan indispensable como variado. Existen diversos contrapesos: la piedra (el + común y clásico), el botellín de cerveza o de refresco vario, el vaso de gintonic o la caña fresca, o incluso en un claro ejemplo de ciencia aplicada a la calva, un brazo escayolado.

*Tiro años 80: Lanzamiento con trayectoria prácticamente plana, sin alzarse excesivamente del suelo. Es utilizado tanto por jugadores veteranos como Santiago, como por nuevos valores como Víctor.

*Tiro con nieve: Dícese del lanzamiento que dibuja una trayectoria muy elevada y que cae en el último momento para consumar una espectacular calva. Máximo exponente-> Carlos.

*Juego italiano: Conocemos como juego italiano a aquel basado en la intimidación y el intento de desconcentrar al contrario mediante diversas tretas tales como: dejar caer tu piedra a los pies del lanzador, cruzarte por delante del mismo justo antes del lanzamiento, emitir diversos sonidos, celebrar efusivamente las calvas conseguidas, criticar y menospreciar el juego del contrincante...

Continuará....

Si quereis mas información sobre la calva y fotos bastante majas pinchar aqui