LAS FIESTAS

Las fiestas de Rodenas son el primer fin de semana de Agosto (esta invitado todo aquel que guste) y son en honor a San Deodato y Santa Catalina nuestros patrones.A ellas se acercan vecinos de todos los pueblos de alrededor y juntos con ellos intentamos que la juerga no pare durante toda la noche. Si quereis consultar los actos  que se realizan durante las fiestas aquí podeis consultar el Programa de fiestas del 2006.

sandia


Como en toda fiesta que se precie hay siempre elementos de gran tradición heredados de nuestros antepasados y que debemos conservar . Hay un juego bastante desconocido por otros lugares pero que en Rodenas es toda una religión que es la calva, a ella se juega durante todo el año pero es en las fiestas donde consigue todo su esplendor al competir los mozos con mas rabia. DDurante la partida siempre ha existido una pequeña rivalidad entre las personas de más avanzada edad que quieren mantener su prestigio y los chavales mas jóvenes del pueblo que aprendemos rápido y somos duros competidores. También durante años los mozos/as del lugar han ido pidiendo huevos de casa en casa para almorzar por la mañana, se recorren todas las casas del pueblo (o por lo menos hasta donde permiten la fuerzas) y en cada hogar se llama y se canta una canción cuya letra es la siguiente:
Angeles somos, del cielo venimos,
cestas traemos y huevos pedimos,
que no sean de polla que tiene poca molla,
que no sean engoraos,
¡Que somos mu delicaos!

El ultimo día de fiestas nos reunimos todos los vecinos en el lugar que denominamos "La Isilla" y realizamos una comida popular acompañada de un buen rancho, cocinado por unas bien afamadas cocineras,y un buen vino.

Después del café y de todo que sea necesario procedemos a hacer "las sandias", el proceso a seguir es el siguiente: se corta una sandia por la mitad se le extrae la pulpa y se le vierten bebidas en su interior de todo tipo dominando las de tipo alcohólico por supuesto,que mantenemos en secreto para evitar un gran difusión a nivel internacional. Posteriormente, recogeremos la pulpa extraída anteriormente y la volvemos a introducir (todo ello con la mano por supuesto) se remueve todo ello con un palo y se le realiza un corte triangular a la sandia en su borde para hacer mas fácil su ingestión, es una bebida que entra muy fácil pero que sube pronto y en ello radica su peligrosidad.

Ya posteriormente junto a la charanga. damos una vuelta por todo el pueblo y sin soltarnos de nuestra "sandia" vamos bailando y tirándonos algún que otro cubo de agua. Como buena fiesta de cualquier pueblo aragonés no se puede olvidar la asistencia a la tradicional misa baturra del sábado y el festival de jotas ese mismo dia por la tarde.En este ultimo año se realizó una rondalla por todo el pueblo en un reconocido y emotivo homenaje a nuestros venerables abuelos.

He relatado de las fiestas lo que yo he creído mas peculiar, sobre lo demás ya sabemos todos como es porque el que mas o el que menos ha estado en alguna fiesta de pueblo y sabe como són.Hay que decir que todo esto se realiza no solo con la labor de todo el pueblo sino también y principalmente con el trabajo cada año de una comisión de fiestas voluntaria y desinteresada.