Iglesia Ermita Palacios Arte Rupestre Lavaderos Cisterna


GRABADOS RUPESTRES


Un de las mayores concentraciones de grabados rupestres en Aragón (que no hay que confundir con pinturas rupestres) se concentra entre los municipios de Almohaja, Pozondón y Rodenas. En los grabados rupestres el soporte rocoso es objeto de una serie de acciones físico-mecánicas en la que la superficie rocosa se altera apareciendo un motivo grabado en ese lugar, las técnicas de grabado son muy diversas como la incisión, abrasión y percusión.

Los situados en el cerro de San Ginés y Barranco Cardoso son los que estan enclavados a mas altura de la provincia de Aragón y se caracterizan por estar grabados areniscas triásicas de las Facies Buntsandstein.


Peña de la Gran Figura (Rodenas)

A partir de la Baja Edad Media y sobre todo en la edad moderna, aparecen en los yacimientos de grabados rupestres una serie de motivos relacionados con la religiosidad popular o con el exorcismo de lugares, fuentes o barrancos. Con una cronología entre el siglo XIV y los siglos XVII - XVII en donde las representaciones de muy variados motivos simples y compuestos cruciformes se mezclan con elementos cotidianos ligados a la cultura pastoril, motivos éstos que alcanzan su máxima expresión en los yacimientos de los términos turolenses de Pozondón y Rodenas en plena Sierra de San Ginés, en yacimientos como Abrigo de los Tioticos, Peña de la Albarda, Peña Grande y Chica, P. de la Gran Figura o P. de la Virgen.

Peña Grande


Muchas veces todos estos grabados sufren procesos de meteorización física que provocan la existencia y la proliferación de animales y plantas como los líquenes originando un pequeño ataque químico que proporciona un magnífico soporte para la realización de grabados, pero que en la mayoría de los casos produzca una masiva colonización del surco ya grabado. Con la consiguiente alteración de las huellas de la técnica utilizada; llegando en ocasiones a alterar hasta el punto el grabado, que lo hace inidentificable

Peña chica